Sobre ingesta compulsiva o trastorno por atracón

Definición

Se habla de síndrome por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Se realiza un impulso irrefrenable de comer, ingiriendo una gran cantidad de comida en poco tiempo, generalmente menos de dos horas. La principal característica es el sentimiento de pérdida de control. Esto es lo que distingue la presencia de este trastorno, al abuso de la comida o la simple indulgencia.

Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.

Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y salud, aunque, a diferencia de la bulímica, no realiza estrategias compensatorias inadecuadas, como la incitación al vómito, los laxantes, o el ejercicio exagerado.

Otra diferencia con la bulimia es que ésta suele presentarse en mujeres, mientras el atracón puede hacerlo más a menudo en ambos sexos.

Este trastorno no es simplemente una costumbre más o menos estrafalaria o fastidiosa, sino un auténtico trastorno de la conducta alimentaria, al igual que la anorxia o la bulimia, según ha quedado manifestado en el I Congreso de la Federación Española de Sociedad de Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrado no hace mucho tiempo en Madrid, capital de España. Puede tener importantes efectos perjudiciales sobre nuestro peso y, por tanto, sobre nuestra salud. Hay mcuhos casos detectados actualmente.

El doctor Miján de la Torre, del Servicio de Medicina Interna (Nutrición) del Hospital General Yagüe de Burgos, indicó en el citado Congreso que el trastorno por atracón puede estar presente hasta en el 50 % de los grandes obesos. Aunque la obesidad no es, en sí misma, un trastorno de la conducta alimentaria, ciertos trastornos como el atracón sí que pueden ser causa de dicha obesidad en algunos casos.