Compliaciones y morbimortalidad

Existen pocos estudios sobre las complicaciones de la pica. Las complicaciones quirúrgicas más importantes son las abdominales. El 75% de los pacientes de pica, necesitan cirugía, el 30% sufre complicaciones y hasta el 11% fallece a consecuencia de la pica u otras complicaciones postoperatorias. Lo más frecuente es la obstrucción intestinal, por sustancias indigeribles que quedan aisladas en cavidades digestivas.

El caso más extraordinario y grave de la pica es el Síndrome de Rapunzel que consiste en una masa de pelo que se queda anclada en el estomago y que se proyecta hacia el intestino delgado, dándose este, en niños, retrasados, y personas con tricotilimaní, tricofagia, y desnutrición. El 37% de los pacientes son reincidentes, por lo que se dificulta el tratamiento. Los signos clínicos más habituales son dolor abdominal, vómitos y estreñimiento.

El consumo de excrementos de animales domésticos, produce infestaciones por parásitos como Toxocara canis o cati, toxoplasmosis, tricuriasis, ascaridiasis, etc…, extendiéndose a vísceras, SNC y órganos de los sentidos, algunas de ellas.

La intoxicación más habitual es la provocada por el plomo. Metal ubicuo que se encuentra en cañerías, soldaduras, gasolina, tierra y otros muchos productos industriales. Esta sustancia, provoca estreñimiento, cólicos intestinales, afectación renal, etc.

Los pediatras alertan sobre la necesidad de vigilancia y control de los niveles detectados en algunos estudios. Durante el embarazo e infancia, la intoxicación puede originar retraso y dificultades cognitivas. También se ha estudiado la intoxicación por mercurio, fósforo, y otros, dependiendo de la composición de lo consumido.

Asociados a la pica, se encuentran los problemas digestivos, por rumiación y vómitos. El aislamiento, conductas autolesivas, agresividad, acompañan a la pica en las personas con retraso mental.

Las causas más frecuentes de fallecimiento son las complicaciones abdominales agudas.