Difusión del cuerpo modelo estereotipo

Los modelos de revistas, pasarela, etcétera, en la sociedad vigente el día de hoy, suelen constituir un ejemplo a seguir para una gran cantidad de personas.

Esto puede constituir un factor de riesgo a la aparición de trastornos alimentarios en muchas personas, ya que sus cuerpos a veces excesivamente delgados (sus pesos son logrados a veces a causa de trastornos alimentarios; muchos modelos sufren psicopatologías alimentarias), puede incitar a las personas que los toman de ejemplo a comenzar a perder peso, y a caer en un trastorno alimenticio.

Los diseñadores también promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad, como es el caso de Calvin Klein que en “El País Semanal” hizo estas declaraciones: “ ¡Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que «cuida» de su cuerpo y que está delgada. La imagen es importantísima”.

Esas cuatro frases encierran todo un sistema de valores, toda una ideología en la que realmente se sustenta la cultura de la delgadez e influye en muchos casos en la aparición de una psicopatología de este estilo.